domingo, 26 de diciembre de 2010

Derechos de autor en un mundo digital


16.12.2010

Los derechos de autor de los periodistas como creadores en el proceso de la información deben ser reconocidos moral y económicamente para mantener la calidad del periodismo. Esta fue la principal conclusión del encuentro "Derechos de autor en un mundo digital: por un acuerdo justo para los periodistas",celebrado en Grecia por la Federación Europea de Periodistas.

Cincuenta profesionales representantes de otras tantas asociaciones europeas apoyaron la iniciativa de llevar a cabo una campaña en defensa de los derechos de autor de los periodistas, en contra de la opinión general de editores y propietarios de medios que los consideran patrimonio empresarial. La campaña se enmarca en la actual iniciativa de la Federación Internacional de Periodistas, que tiene por lema “Periodismo como bien público”.

En representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España , Luis Menéndez, defendió el contenido del artículo 32 de la Ley española de Propiedad Intelectual, que reconoce derechos de autor a los creadores de la noticia. La disyuntiva consiste en definir al creador de la noticia. La FAPE entiende que la ley se refiere aquí a los periodistas, mientras que los editores españoles se apoyan en el artículo 8 de la misma norma que define que los medios, en especial los periódicos, son “obras colectivas”.

La FAPE sostiene, por el contrario, que los periódicos son “obras complejas”, por lo que defiende unamodificación de la ley en ese sentido. Esta Federación considera, asimismo, que los periodistas deben percibir una compensación económica cada vez que se utiliza su creación, incluso en los casos en que se destina a varios medios o soportes de un mismo grupo. El reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas debe aplicarse a todos los medios, incluidas las noticias que se producen solo para los digitales.

Los participantes en el encuentro mostraron su preocupación por los embates de la crisis económica sobre la profesión, con un aumento dramático del desempleo y el incremento de los profesionales freelances, para los que se propuso un contrato tipo mejorado al estar considerado uno de los colectivos más vapuleado por los recortes.

La cita sobre derechos de autor de los periodistas sirvió para poner sobre la mesa modelos europeos como las agencias de copyright en el caso anglosajón, o sociedades de gestión colectiva, en el resto de países. Mención aparte merece la sociedad belga de derechos de autor de los periodistas que gestiona y distribuye los beneficios tanto por publicación o emisión original como, por copia.

http://www.infoperiodistas.info

domingo, 19 de diciembre de 2010

La tele, un sistema cerrado de espejos y reflejos de sí misma

El programa de Tinelli, que fue lo más visto del año, es cada vez más un vulgar circo mediático basado en los escándalos reales y/o armados. El ciclo de Canal 7, por otra parte, marcó el paso del supuesto “periodismo objetivo” al periodismo con posición.

Por Emanuel Respighi- Página 12



Fueron las dos caras –antagónicas, por cierto– de una misma pantalla. Los dos polos de atracción que signaron la televisión argentina de 2010, en una temporada que se caracterizó por los contrastes de estas dos propuestas que acapararon horas enteras del aire, a través de “programas sucursales” que funcionaron como propagadores infatigables de sus contenidos. Los que se convirtieron en tema de debate obligado en el tiempo muerto del trabajo, en la sobremesa familiar o en cualquier otro ámbito en el que dos o más personas dispusieran de tiempo para charlar. Por un lado, un ShowMatch cada vez más convertido en un vulgar circo mediático al que sólo le quedan los escándalos –reales y/o armados– para mantenerse como el programa más visto de la TV argentina (tanto en audiencia como en horas que otros programas le dedican al ciclo de Marcelo Tinelli). En el otro extremo, 6, 7, 8 revolucionó el periodismo televisivo desmantelando discursos y posiciones mediático-políticas, convirtiéndose en la llave de un derrotero que pasó del supuesto “periodismo objetivo” al periodismo con posición. Claramente, fueron los dos programas que marcaron a fuego la TV de 2010, transformada ya definitivamente en un sistema cerrado de espejos y reflejos de ella misma.

La temporada que culmina no será recordada como una de las más prósperas en términos de calidad e innovación para la pantalla chica. El interés artístico, la búsqueda de nuevos lenguajes y la pretensión de originalidad fueron cediendo lugar ante el avance de los programas de archivo y la idea cada vez más extendida entre los programadores y productores de que los escándalos y los chimentos del mundo del “espectáculo” son los dos ejes temáticos que los televidentes quieren ver. En ese contexto, la TV volvió a priorizar la fórmula fácil y se resignó a correr detrás de ShowMatch como nunca antes lo había hecho. Como consecuencia, la ficción se llevó la peor parte: hubo pocas propuestas del género, a las cuales no sólo el público no acompañó sino que, en muchos casos, tampoco lo hicieron los programadores, que decidieron levantarlas abruptamente (Caín & Abel, Secretos de amor) o modificaron el horario de sus emisiones (Alguien que me quiera).

La tinellización de la TV
Debe tratarse de un hecho iné-dito para la historia de la televisión mundial, porque no debe existir otra industria televisiva que base su programación alrededor de un único programa. La pantalla chica de 2010 vivió a la sombra de ShowMatch, convertido ya en un programa obsceno que antepone a cualquier atisbo de criterio artístico, ético y moral su irrefrenable saciedad de rating. Con la cobertura del “gran show”, la creación de Marcelo Tinelli ya ni siquiera trata de ocultar su única pretensión de generar disputas y conflictos entre los participantes de un supuesto concurso de baile, para exponer durante varias horas diarias toda clase de miserias humanas (basta saber que cuando Baila Argentina no funcionó en audiencia, el reality federal fue abandonado a su suerte). Todo con el aval de un maquiavélico Tinelli, que detrás de su cara de sorprendido y desconcertado por lo que ocurre en el programa esconde la mente de quien digita cada cosa que pasa y no pone límite alguno con tal de hipnotizar televidentes.

Este año, el contenido de ShowMatch alimentó casi 24 horas diarias de TV entre sus derivados (Este es el show, Sábado show, Intrusos, Viviana Canosa, Infama, AM, Mañaneras, Demoliendo teles, RSM, etcétera), siendo tema de seguimiento obligado por ciclos periodísticos, de entretenimientos y de chimentos de los diferentes canales de aire privados. Los 30 puntos de rating diarios de ShowMatch hicieron que nadie pudiese –o no quisiese– evitar referirse al programa más visto de la TV desde hace dos décadas. Esa exposición continua de culos y tetas, chistes de mal gusto y discusiones vulgares entre los participantes hicieron que en este 2010 que se va Tinelli cumpliera el sueño de tener un canal propio. Sólo que no tuvo una única frecuencia sino que su “programación” se coló a toda hora en cualquiera de los cuatro canales de aire privados, donde hasta El Trece (Este es el show) y Telefe (Zapping diario) se resignaron e incluyeron en sus grillas diarias programas que se hacen eco de los conflictos televisivos, en una fina separación con los programas de chimentos.

El bombardeo mediático de ShowMatch, entonces, digitó buena parte del consumo televisivo de 2010. Las discusiones de poca monta y mal gusto entre Ricardo Fort, Graciela Alfano, Aníbal Pachano y las hermanas Escudero fueron la comidilla de una industria que se rindió a los pies de un ciclo para el que el baile sirve de excusa para mostrar lo peor de la condición humana. ¡Si hasta hubo dos galas en las que de tanta discusión sin sentido pero cargadas de insultos los participantes no llegaron a bailar! Así, el estudio caliente de ShowMatch se erigió como una suerte de ágora pública para que su fauna disertara sobre el HIV o la violencia de género con la misma liviandad con la que discuten la calificación de un baile, sin considerar que todos ellos –lamentablemente– se convirtieron en modelos sociales a partir de su sobreexposición mediática.

Basta cotejar la escasa audiencia que ficciones como Alguien que me quiera, Botineras, Contra las cuerdas y la recientemente levantada Caín & Abel cosecharon diariamente en el prime time durante este año para tomar conciencia de que la tinellización de la televisión consolidó un registro que determina las preferencias de la audiencia. En este momento de la TV, la disposición de los televidentes a seguir en el tiempo historias que requieren de cierta complejidad, y con un tratamiento alejado a la industria del efecto en continuado, parece no ser la de hace algunos años, cuando las ficciones competían entre sí para ser el programa más visto. El abrupto final por bajo rating de Caín & Abel, una telenovela de historia densa, con actuaciones brillantes, visual y musicalmente atractiva, es una señal de alerta sobre el estado de la televisión. Tinelli y una industria que funcionó bajo su sombra lo hicieron.

En este panorama, es coherente que la ficción más vista del año haya sido Malparida. Luego de que Alguien que me quiera no funcionara como se esperaba y dejara el horario de las 21.30 para pasar a emitirse a las 19, el “Plan B” diseñado por Adrián Suar para reemplazar al éxito de Valientes tuvo la sensibilidad de captar las preferencias de un público adormecido y programar un culebrón hecho y derecho. Con una historia de entretenimiento básico, que no le genera al televidente reflexión ni identificación alguna, y con el protagónico de una Juana Viale que deshonra con su actuación a grandes intérpretes del género, Malparida promedió los 22 puntos diarios y satisfizo las necesidades de El Trece, que está a punto de ganar el año en el rating.

Planillas aparte, lo mejor de la ficción estuvo dado por los unitarios. El Bicentenario del comienzo del proceso independentista del país sirvió como plataforma para que la pantalla chica recuperara uno de los géneros que había dejado en el olvido: el de la ficción histórica. A través del ciclo Lo que el Tiempo nos Dejó, la producción de Underground para Telefe contó momentos y hechos de la historia argentina del siglo XX en seis telefilms irreprochables desde los rubros técnicos (la ambientación de época, el vestuario y la fotografía estuvieron a la altura de las circunstancias), amén de algunos maniqueísmos en el guión, tal vez propios de la dificultad que representa plasmar historias complejas en 40 minutos. La otra propuesta interesante del año fue Para vestir santos, el unitario que Pol-ka realiza para El Trece (culmina el miércoles, a las 22.45), que no sólo volvió a poner en pantalla las credenciales de la productora en el género, sino que además se animó a jugar con el musical dentro de su estructura dramática, sin perder encanto.

Aunque se haya estrenado en 2009, la finalización de Ciega a citas a finales de mayo requiere de un comentario especial. La comedia de Rosstoc con la que Canal 7 volvió a incluir en su programación la ficción nacional demostró que una historia bien contada y actuada, en la que cada engranaje se pone al servicio del producto, puede atraer a un público no habituado a sintonizar la emisora estatal. Nominada al Emmy Internacional, la telenovela surgida de un blog supo armonizar el mundo de Internet y el de la TV en su propuesta, con una coherencia en su armado que culminó con un especial acorde con su origen, en el que el público votó al mejor de los tres finales posibles para la historia protagonizada por Muriel Santa Ana y Rafael Ferro. Es justo señalar que, en contrapartida, la segunda temporada de Todos contra Juan no le dio tantas alegrías a la productora de Gastón Pauls, que a mediados de año cerró sus puertas por una supuesta estafa del socio Alejandro Suaya.

Periodismo sin maquillaje
Envuelto en la contienda político-mediática que asomó su potencialidad en el debate sobre la Resolución 125, y que terminó de hacer eclosión a partir de la decisión del Gobierno de enviar al Congreso la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente en vigencia, el periodismo televisivo atravesó en 2010 una etapa en la que las máscaras de las que se valían muchos periodistas y medios se fueron cayendo en la misma proporción que lo hacía su credibilidad. Si hasta no hace mucho para que algo fuera verdad debía salir en la TV, en la actualidad los televidentes han aprendido que el periodismo objetivo, independiente, no existe como entidad pura, impermeable a pensamientos e intereses políticos, sociales, económicos y/o culturales. Este fue el año en el que, por convicciones propias o por intereses empresariales, al periodismo televisivo no le quedó otra que proceder a cara descubierta.

El programa que metió el dedo en la llaga y revolucionó el medio fue 6, 7, 8, que aunque está al aire desde 2009 fue en este año cuando consolidó desde la pantalla estatal su lugar de “tema de conversación en la opinión pública”, multiplicando su mensaje a través del regreso de Duro de domar y de TVR, ciclos también producidos por PPT. Con una línea editorial abierta y orgullosamente oficialista, 6, 7, 8 puso negro sobre blanco sobre quién es quién en el periodismo actual, analizando el discurso mediático que se propaga ante cada tema de interés. El programa conducido por Luciano Galende asume hoy un protagonismo vital y activo dentro de la política, que incluso trasciende los límites televisivos (sus fieles seguidores han llegado a organizar manifestaciones públicas por diferentes causas). Valiéndose de material de archivo e invitados afines a su línea editorial, 6, 7, 8 abrió la posibilidad de que haya un debate periodístico-político en la TV argentina que no se da puertas adentro, sino intracanales o intraprogramas. Por eso es un programa que marcó un antes y un después dentro del género televisivo.

Acorde con la TV del efecto continuo que se consolidó en estos últimos años, abundan en el medio programas como Calles salvajes, GPS o Policías en acción, ciclos “periodísticos” que –al igual que Tinelli– se nutren de las miserias de la vida cotidiana de los más necesitados sin espacio para el análisis, con la sola finalidad de mostrar imágenes de alto impacto. Que en este escenario, en el que desde los noticieros o algunos periodísticos se elige retratar lo peor, haya un espacio como 6, 7, 8 para reflexionar sobre diversas temáticas de interés social –más allá de la posición política a la que se adhiera– no es poco. El arribo a Canal 9 de Bajada de línea, con la credibilidad, coherencia y trayectoria de Víctor Hugo Morales sumó al periodismo televisivo a un interlocutor válido desde el punto de vista de la honestidad intelectual desde la que dice lo que piensa.

En la era del periodismo subjetivo explícito, los programas de archivo que otrora buscaban furcios e inocuos errores hoy son el espacio elegido por las emisoras para reafimar su posición sobre algún tema o desacreditar al otro. Cada uno con su estilo, con mayor o menor grado de exposición de su línea editorial, TVR, Zapping y Demoliendo teles funcionan como brazos mediáticos armados de una idea política o de una idea empresarial. Si anteriormente el valor de un programa del género descansaba en el nivel de hallazgos televisivos que retransmitía, mostrando aquello que se escapaba a los ojos de los televidentes, ahora su sentido de ser pasa exclusivamente por ser difusores acríticos de programas de la casa, o de propagadores críticos de ciclos ajenos.

Entre la TV basura a toda hora y el fin del supuesto periodismo objetivo, entre la persecución de rating como único parámetro válido para decidir la suerte de un ciclo y la autorreferencialidad como caja de resonancia siempre a mano, la TV de 2010 termina con la esperanza de que el próximo año la pantalla chica apueste a propuestas diversas y originales. Por un 2011 en el que vuelva a primar en la TV el criterio artístico... ¡Salud!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Fundéu BBVA elabora el primer manual de estilo en español para Internet

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha puesto en marcha la elaboración del primer manual de estilo en español para escribir correctamente en Internet, las redes sociales y en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital.

Este proyecto, que dirigirá el periodista español Mario Tascón y que será financiado por el BBVA, asumirá los cambios que provoca en el lenguaje el nuevo mundo virtual, según ha informado hoy a Efe la Fundéu BBVA.

«En un entorno en el que el idioma evoluciona cada vez más rápido, queremos poner en marcha una nueva herramienta para ayudar a los hispanohablantes a estar atentos a la vanguardia de la lengua, al lugar en el que se está creando buena parte del español del futuro: la Red. El año 2011 verá la luz este manual de estilo en el que llevábamos tiempo pensando», ha señalado el director de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Será una obra en Internet, cuyas recomendaciones sirvan para la escritura en su sentido más amplio, ya que muchas de sus partes serán de uso general para quien escriba, no solo en entornos digitales, sino también para papel o cualquier soporte convencional.

Sin embargo, colectivos como periodistas, lingüistas, profesores, estudiantes, blogueros, diseñadores y especialistas en programación y telecomunicaciones podrán sacar un mayor provecho del trabajo.

En inglés existe una única obra de este tipo: La Guía de estilo de Yahoo (styleguide.yahoo.com), que, además de una guía en línea sobre la escritura, recoge muchas consideraciones para editores web, explica Muller.

Por su parte, Mario Tascón recuerda que en la actualidad no existe nada similar en español y que la demanda de referencias ha creado «una miríada de textos y apoyos interesantes, pero dispersos y desconectados».

«Será un lugar en el que se enseñará a escribir en general, pero que afrontará los soportes actuales, territorios donde se escribe y se lee mucho, pero de forma diferente», añade.

Tascón, que fundó 233grados.com, Practicopedia.com y Lainformacion.com y ha desarrollado importantes proyectos de Internet como ejecutivo de grandes grupos de comunicación, destaca que este hipermanual «es una respuesta a las necesidades que plantea el nuevo entorno virtual, y la nueva forma de leer y escribir».

«Además —añade—, será un sitio web que se podrá consultar desde todo tipo de dispositivos electrónicos, como móviles y iPads».

Por ello, el manual tendrá en cuenta las características específicas del entorno digital, como escribir para SEO (escritura optimizada para buscadores) o para interfaces, y contemplará usos prácticos en redes sociales y microblogging (piezas sobre cómo escribir adecuadamente en 140 caracteres, como Twitter).

Además, según apunta Tascón, el proyecto «dedicará una especial atención al desarrollo de la comunicación multimedia y al corazón de los medios digitales: el hipertexto (texto en Internet que enlaza a otra información), al tiempo que ayudará a establecer estándares lingüísticos» para preparar los sitios de la Red para la nueva web semántica (en la que se definen los significados de la información).

El manual tendrá carácter de obra universal y su preparación se asentará en un proceso participativo y público, ya que el método de trabajo será colectivo y estará supervisado por editores.

Se encargará a expertos de España, así como de países de América como Estados Unidos, Argentina, México, Perú, Chile y Venezuela, la realización de capítulos, pero la comunidad interesada en el lenguaje está invitada a participar en su realización.

«Esa explosión de la actividad escritora pública de las personas a través de blogs y redes sociales está haciendo que cada vez nos esforcemos más por escribir bien. Esa es la esencia misma de lo que hacemos a través de todos los recursos que disponemos en las redes: comunicarnos con los demás», explica Tascón.

Este manual de estilo para Internet, que impulsa la Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, es un instrumento más, como la Wikilengua del español, la emisión diaria de recomendaciones sobre usos del lenguaje o la respuesta a consultas lingüísticas, que pone esta institución al servicio del buen uso del español en los medios de comunicación.

Fuente: http://www.fundeu.es

sábado, 11 de diciembre de 2010

Los bienes terrenales...


La obra:

En el Prefacio, el autor explica el propósito del libro: «es una tentativa para explicar la historia con la teoría económica y la teoría económica con la historia» (p. 9). Es un intento de relacionar una y otra, mostrando la íntima unidad que se da entre las dos y la mutua dependencia que muestran en todo momento. El libro no es «una historia de la economía ni es una historia del pensamiento económico, sino una parte de ambas. Aspira a explicar, en términos del desarrollo de las instituciones económicas, por qué ciertas doctrinas surgieron en un momento determinado, cómo tuvieron su origen en la misma contextura de la vida social y cómo se desarrollaron, fueron modificadas y finalmente desechadas cuando el diseño de esta contextura fue cambiado» (ibid.).

CAPÍTULO I.— Clérigos, guerreros y trabajadores
Se hace aquí un análisis del sistema de posesión de la tierra en la época feudal, sustentando la tesis de que «la sociedad feudal consistía de estas tres clases, clérigos, guerreros y trabajadores, con estos últimos al servicio de las dos primeras, la eclesiástica y la militar. Así lo entendió por lo menos una persona que vivió en aquella época y que lo comentó en esta forma: ‘Para el caballero y el clérigo, ha de vivir quien hace el trabajo’» (pp. 13-14).
Durante todo el capítulo se insiste en la injusta situación a que se ve sometido el siervo: menos maltratado, es verdad, que el esclavo de otros siglos, pero, de todos modos, desposeído de todo derecho personal.

CAPÍTULO II.— Aparece el comerciante
Se narra, de una manera somera y sencilla, el cambio operado en la vida feudal con el incremento del comercio. Si, en un principio, el feudo era autosuficiente, poco a poco —con el crecimiento de la población— va haciéndose necesario buscar productos que no se tienen en él. Nace así el intercambio de cosas por cosas: el dinero aún se emplea poco. Va surgiendo entonces la actividad comercial, en lo cual influye mucho un hecho importante: las Cruzadas, que con sus grandes movimientos de personas de toda índole, van creando el interés por los objetos de otras regiones.

Nace así un género especial de personas, los comerciantes, que se encargan de poner las mercancías cerca de los lugares de consumo. Un núcleo importante en el Mediterráneo lo constituye Venecia, que fue —dice el autor del libro— una de las ciudades más beneficiadas por las Cruzadas. Al crecer el comercio se hace necesario efectuar las transacciones con mayor agilidad: el dinero adquiere un papel importante y nace entonces el cambista o «cambiador» de dinero.

CAPÍTULO III.— Vamos a la ciudad
Con el auge del comercio crece la población flotante, especialmente en puntos neurálgicos de confluencia de caminos y desembocaduras de ríos. Esta población se va agrupando alrededor de la catedral o de los sectores fortificados llamados burgos. Nace entonces el fauburg o «fuera del burgo», donde se instalaban los comerciantes y viajeros a la sombra del burgo. Poco a poco se organiza la vida del fauburg, se fortifica también y se constituye en algo organizado y con vida propia. Van naciendo las ciudades; la movilidad del dinero aumenta, el comercio y las relaciones se hacen más ágiles y la posesión de la tierra deja de tener el interés tan grande que tuvo antes.

Pronto los comerciantes quieren tener leyes propias y se van organizando más y más. Se puede hablar entonces de una sucesiva independencia, de una libertad conquistada paulatinamente de la rigidez esclavizante de los feudos...

CAPÍTULO IV — Nuevas ideas por viejas ideas
CAPÍTULO V.— El campesino se libera
CAPÍTULO VI.— Y ningún extraño trabajará...
CAPÍTULO VII.— Ahí viene el rey
CAPÍTULO VIII.— El hombre rico
CAPÍTULO IX.— Pobre, mendigo, ladrón
CAPÍTULO X.— Se necesita ayuda hasta de niños de dos años
CAPÍTULO XI.— Oro, grandeza y gloria
CAPÍTULO XII.— ¡Dejadnos hacer!
CAPÍTULO XIII.— El viejo orden cambia...

SEGUNDA PARTE
¿ DEL CAPITALISMO A...?

jueves, 9 de diciembre de 2010

El juego del Ángel

Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Comienza así:

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta
unas monedas o un elogio a cambio de una
historia. Nunca olvida la primera vez que siente
el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si
consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño
de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza,
un plato caliente al final del día y lo que más anhela:
su nombre impreso en un miserable pedazo de papel
que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado
a recordar ese momento, porque para entonces
ya está perdido y su alma tiene precio..."

Fuente: http://www.eljuegodelangel.com/

lunes, 6 de diciembre de 2010

Cómo obtener el nuevo diseño de perfil de Facebook, ahora mismo

Por Eduardo Arcos el 5 de Diciembre de 2010 en Internet.


Mañana Facebook, la red social más popular del mundo, estará estrenando nuevo diseño, algo que Mark Zuckerberg anunciará esta noche (hora de Estados Unidos) en el programa 60 Minutes. El tema es que es posible obtener el nuevo diseño en nuestros propios perfiles, ahora mismo.

Es bastante sencillo, simplemente seguir los siguientes dos pasos:

1.Acceder a esta página en particular: http://www.facebook.com/about/profile

2.Hacer click en el botón grande verde Get the new Profile (asumimos que el texto estará traducido a español en unas horas a medida que se acerque la hora del anuncio oficial. (Ya está traducido)

Es todo. Inmediatamente podrás disfrutar del nuevo diseño de perfil de Facebook.



Fuente: http://bit.ly/efSosy

domingo, 5 de diciembre de 2010

"Sí, mil repeticiones hacen una verdad. Dos mil, una mentira"

Apuntes para una nueva militancia

Por José Pablo Feinmann

Si bien una concepción adecuada de la democracia debe contemplar la posibilidad de que el Otro tiene una parte de la razón, que esa parte me completa y es, por consiguiente, indispensable para mí, la situación actual de la Argentina y de América latina en general está lejos de admitir algo semejante. Los que se oponen a los nuevos proyectos nacionales, populares, de integración continental, participación del Estado, redistribución del ingreso y regulación de un mercado siempre abierto a los apetitos de los más fuertes, se expresan en un lenguaje que carece de ideas, de propuestas superadoras, que no ha podido generar un solo político con peso propio, sino, lejos de tal cosa, exhibe una galería de impresentables y hasta risibles personajes cuya única característica radica en esperar qué hace el Gobierno para oponerse o bloquearlo en las cámaras. Se ha dado un fenómeno inesperado el día de la muerte de Néstor Kirchner. El fracaso de la manipulación mediática. La sorpresa fue mayúscula. Luego de ser vilipendiado, injuriado por todos los medios a disposición del Poder (ahí radica el Poder, no en Balcarce 50), luego de años de bombardeo informático de todo tipo, de libros anti K exhibidos en los mejores espacios de las vidrieras de las librerías de Buenos Aires, luego de que periodistas publicaran engendros supuestamente documentados que demostraban la maldad “desmesurada” de “los Kirchner”, de que las radios penetraran en los fachotachos de la ciudad y de que los fachotacheros impusieran su parloteo a los pasajeros que, con paciencia, debían oírlos ya que era inútil cambiar de fachotacho porque el otro diría lo mismo, una multitud espontánea salió a la calle a honrar o a llorar al inesperado muerto. ¿Qué pasó, qué falló? ¿Qué fue lo que rompió el cerco con que el poder mediático sometía al Gobierno y dominaba, al parecer, la opinión pública? Si apenas dos años atrás se estuvo a un paso de destituir a este Gobierno (logrando el primer golpe exitoso de todos los que se planean en América latina), ¿por qué ahora todo se trastrocaba? Acaso se trate de cierto efecto paradójico. Se conoce la frase de Goebbels: mil repeticiones hacen una verdad. Sin embargo, dos mil hacen una mentira. ¿Cómo se ve la mentira, cómo se la descubre? No se trata de una actitud, en principio, racional. La mentira del Poder se empieza a descubrir desde el hartazgo. Si el Poder quiere mentir siempre tiene que acompañar sus mentiras por medio de la represión autoritaria. O del terror. No es casual que Videla y la Junta hicieran una cadena nacional para anunciar: “Un militante que repartía volantes en una empresa en huelga fue apresado y abatido por las fuerzas del orden”. ¿Cómo, lo mataron por repartir panfletos? Ahí, la mentira del Poder se puede repetir hasta el infinito. El miedo hará que el que la recibe sepa que debe obedecerla, creer en ella o correr el riesgo de ser confundido con alguien que no piensa como el Poder. “Yo creo en todo lo que me dicen. No quiero que me maten.” Pero, en una sociedad en que el miedo no se ha logrado instalar, la libertad del sujeto (que siempre está ahí, a la espera, a punto de asomar y arrasar con todo lo que se hacía para sofocarlo) se expresa primero, como dije, en el hartazgo, luego en la sospecha y por fin en la adhesión a lo que tanto es abominado por los abominadores profesionales. En la Argentina, eso ya ocurrió con el Perón del exilio. No hubo atrocidad que no se dijera sobre Perón. O sobre Evita. De ella, se exhibieron sus vestidos Dior, sus joyas, sus autos. De él, se tomaron cuidadosamente las peores frases de sus discursos. Se apeló a recursos patéticos: la foto en que se lo ve junto a una Gina Lollobrigida desnuda por sus malas artes de viejo vicioso, por la orden de trucar la imagen e injuriar a la estrella. Hasta se dijo que el boxeador Archie Moore era su amante, su bestia negra violatoria. Las masas, en los estadios, respondieron: “Puto y maricón/ Queremos a Perón”. (Eran los años ’50, la corrección política y el respeto por las diferencias estaban muy lejos de aparecer. Los peronistas a un puto le decían puto. Ahora también: hay una organización de “putos peronistas”. Dicen: “Los gay son gorilas”. Cosas de los tiempos.) Pero de nada sirvió la catarata injuriosa. Tuvo el efecto paradójico. Hizo de Perón un líder al que fueron a buscar dos millones de personas cuando regresó. (Lo que siguió es otra historia.) Pero dos millones de personas, la manifestación más caudalosa de la historia argentina, fueron a buscar al “tirano prófugo”. ¿Quiénes lo habían convertido en ese fenómeno popular, en ese mito poderoso? Sus enemigos. (Y el recuerdo de su primer gobierno: el único, hasta ese momento, que volcó el orden de las cosas, que es, siempre, el orden de los poderosos, para el lado popular. Salvo los tímidos intentos de Yrigoyen.) Lo mismo con Néstor Kirchner. Se podrían repasar todos los elementos que se utilizaron para “erosionarlo” (palabra de escritores que utilizó el agrarista popular-oligarca Buzzi): primero empezaron con el “republicanismo”, las “instituciones”, luego “la seguridad”, luego “la crispación”, luego la defensa “del campo” y siempre “la corrupción”. Hasta un actor amigo mío –militante, creo, del Partido Comunista– inventó una fórmula ingeniosa: “el patrimonio Kirchner”. ¿Cómo luego de tanto derroche de ingenio toda esa gente va a llorar a semejante político tramado por todo tipo de atrocidades éticas y políticas? Porque estaban hartos de los insultos con que el poder mediático lo estigmatizaba. Hartos del maltrato que se le infería. Hartos de las jetas de una oposición a la que –por más aire y manija que se le dé– nadie logra adosarle algo de carisma. Y sobre todo: porque los liberales no tienen razón. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, sólo por medio de golpes de Estado llegaron al poder en la Argentina. Desde 1955 a 1973 gobernaron proscribiendo al peronismo. Todos los gobiernos de esa etapa fueron ilegales, anticonstitucionales, engendros del poder militar. Aceptaron llegar al gobierno bajo la inaceptable ley básica de ese poder: el decreto 4161. Aceptaron darle una máscara civil al poder de los cuarteles. Cuando, tímidamente, buscaron hacer algo propio (con Illia, por ejemplo, los militares temían seriamente que legalizara al peronismo en las siguientes elecciones), fueron derrocados. En un libro modesto, escrito apenas en base a recuerdos personales, Tulio Halperín Donghi habla de “la sabiduría de nuestro constitucionalismo liberal”. Y hasta dice que –con él– el país había estado libre de tormentas demasiado intensas. ¿Cuándo se aplicó el constitucionalismo liberal en la Argentina? Se piensa de inmediato en Alfonsín. Alfonsín fue un meritorio presidente democrático. Pero, ¿fue liberal? No. ¿O por qué lo insultaron en la Sociedad Rural? ¿No están acaso las imágenes de esa vergüenza? ¿Por qué lo agravió la Iglesia? ¿Por qué las corporaciones financieras lo voltearon con el golpe de mercado? Luego, ¿cuándo el liberalismo democrático que hoy proclaman todos los que atacan a los Kirchner desde el inicio y con furia patológica (Morales Solá, por ejemplo, o Grondona o Biolcati) llegó democráticamente al gobierno? Nunca. La única vez que las corporaciones financieras y los agraristas oligarcas gobernaron con votos no fue con sus votos sino con los del peronismo de Menem, que los puso a su servicio. Luego, siempre la espada y en seguida el plan económico. Videla y luego Martínez de Hoz. Uno ha pasado todos los años de su vida en este país y al constitucionalismo liberal no le ha visto nunca la cara. Cuidado entonces. También ahora saben que no llegan con votos. Lo saben en toda América latina. Lo saben todos los perfectos idiotas neoliberales como Alvarito Vargas Llosa. Sin embargo, los gobiernos que enfrentan al enemigo (los de Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Argentina) saben que sólo la unidad de sus proyectos, siguiendo las huellas de la vieja y venerable idea de Unidad Latinoamericana –que, en nuestro país, levantó Felipe Varela en su Manifiesto inspirado en los escritos del doctor Alberdi, ese amigo de las provincias en sus mejores escritos– podrá frenar el golpe institucional que la derecha siempre prepara. Algo, sin embargo, les falló. Algo, en este año de 2010 en la Argentina, por causa de la muerte de un fervoroso líder político, modificó la frase de Goebbels, que era un axioma del poder mediático. Sí, mil repeticiones hacen una verdad. Dos mil, una mentira.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-157694-2010-11-28.html

jueves, 2 de diciembre de 2010

Libros de Autoayuda


Confieso, detesto los libros de autoayuda, me parecen absolutamente gansos y hasta peligrosos, sobre todo para personas que los toman de cabecera y hacen cada cosa que les dista el libraco... Obvio que la gente puede hacer lo que se le cante, está en su derecho, pero no creo que haya mejor "auto" ayuda que aceptarse con todo lo que somos y creer en nosotrxs mismxs. Recuerdo que tenía como 18 años cuando leí "Tus zonas erróneas", mis amigas, siempre mayores que yo, estaban alucinadas y cada cosa, hasta la caída de un papelito al piso, la explicaban según el librejo... ¡Qué cosas!

Luego vinieron otros, los Bucay, los Coelho y así una caterva de inleíbles... Según MI opinión, of course!

Reconozo que las gente los lee, los sigue ¡Y hasta los recomiendan! Acá algunos ejemplos:

¿Cuáll es el mejor libro de autoayuda que hay o que hayas leido?

1)Hay muchos. Algunos son:

Poder sin Límites de Anthony Robbins.
Coaching para el Éxito de Talane Miedaner.
El Poder de la Intención de Wayne Dyer.

2)El mejor libro que he leído se llama "Lo mejor de ti" - Joel Osteen.

3)Aparte de la biblia.. q es el mejor...
Tambien existe el libro. Quien se ha llevado mi queso? del autor Spencer Jhonson.. es muy bueno

4)Todos los de Jorge Bucay que son una verdadera herramienta terapéutica.

El Camino de la Felicidad.
El Camino de la lágrimas-
El camino del Encuentro
Un viaje en tren de la ignorancia a la sabiduría
Cuenta conmigo.
Amarse con los ojos abiertos.

Cariñoso saludo

5)Amar o depender, Walter Riso.

Te amo, pero soy feliz sin tí. Javier Jaramillo
El hombre en busca de sentido.Viktor Frankl
Los cuatro acuerdos. Miguel Ruiz
Tus zonas erróneas.Wayne Dyer

Y.

6)Viaje a "IXTLAN" de Carlos Castaneda. Y ese combinado con "El camino de la Felicidad" de Bucay, creo que pueden ser muy productivos.

7)Julia Cameron: El camino del artista.

Después de haber hecho el curso que incluye este libro, empecé escribir poesía, que ya está publicada en varias revistas literarias.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

1º de Diciembre

 
Algunos Libros:

1 - Hemos comprado tiempo
 American Foundation for AIDS Research. (amfAR), NY, EE.UU.Formato: PDF

2 - Los hechos de la vida: ¿ Qué necesitas saber tú y las personas que quieres sobre el VIH / SIDA?
American Foundation for AIDS Research. (amfAR), NY, EE.UU.Formato: PDF

3 - La Depresión y el VIH/SIDA
 Laura Pinsky. Psicoterapeuta. Columbia University Counseling and Psycological Services. (2003 - Project Inform, Inc. San Francisco, CA, USA).Formato: PDF

4 - Osteonecrosis y VIH
Nicholas Cheonis. BETA 2002.Formato: PDF

5 - El Complejo de Demencia del SIDA
 Dr. Richard Price, Servicio de Neurología, Hospital General de San Francisco, Universidad de California, EE.UU. Dr. Justin Mc Arthur, Profesor de Neurología y Epidemiología, Universidad John Hopkin, Baltimore, EE.UU. Project Inform 2002.Formato: PDF

6 - Profilaxis de la transmisión vertical del VIH
 Alfonso Delgado Rubio, Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría. Asociación Española de Pediatría. 2001.Formato: PDF

7 - Cómo reducir los efectos del VIH / SIDA en el personal de enfermería
Consejo internacional de enfermeras. Ginebra (Suiza)Formato: PDF (357 Kb)

8 - Glosario del VIH / SIDA
 Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.Formato: PDF

9 - Vacunas recomendables en adultos portadores del VIH
 PF Abadía, RZ Alberdi, AL González, BS Rodríguez. Ed. Fisterra. 2003.Formato: PDF

10 - SIDA - ¿Preguntas? / ¡Respuestas!
páginas: 52Fuente: Consejo General de Colegios Médicos. España.Formato: PDF

11 - Directrices sobre los primeros auxilios y el VIH/SIDA
 © Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Ginebra, Suiza. 2001.Formato: PDF

12 - Educación sobre el SIDA en la escuela
ONUSIDA, Actualizaciones Técnicas. Octubre 1997.Formato: PDF

13 - Relaciones laborales y Sida: algunas cuestiones.
 Javier Sánchez Caro. Abogado. Subdirector General de la Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de la Salud. Revista de Administración SanitariaVolumen IV. Número 13. Enero/marzo 2000.Formato: PDF

14 - Manejo psiquiátrico de la infección por HIV y del SIDA
 Francisco Fernández, Profesor y Director del Departamento de Psiquiatría. Centro Médico de la Universidad de Loyola. Maywood, Illinois. Revista de Psiquiatría del Uruguay, Volumen 66, Nº 1, Junio 2002.Formato: PDF

15 - VIH/SIDA Respuestas a sus preguntas
Programa sobre ETS y Virus de Transmisión Sanguínea (STD/Blood-Borne Virus Program), a cargo del Departamento de Salud Pública del Ministerio de Asuntos Sociales (Department of Human Services) del Gobierno de Victoria. Australia. Enero 1998.Formato: PDF

16 - Psoriasis y SIDA
 E. Serra-Baldrich. Actualidad Dermatológica.Formato: PDF

17 - Mujeres & Niñas y el VIH/SIDA
Oficina de Investigaciones de SIDA, Institutos Nacionales de la Salud. Bethesda, Maryland. EE.UU. 2003Formato: PDF