No sé si Rosa Montero es la mejor escritora, no se si es la más grande, solo sé que este libro: “La loca de la casa” es enorme, no dejo de leerlo y releerlo. Tal vez tenga para mí tanto significado por haberlo recibido de sus manos, por tener su firma estampada en él, por tener el honor de haberla entrevistado, de encontrarme con una mujer con muchos puntos en común y un tremendo ser humano que vive preguntándose... y buscando respuestas.
En este espacio iré contando, sin orden, algunos pasajes del libro.
Así lo presenta en su página web. www.rosa-montero.com
La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
"La imaginación es la loca de la casa."
SANTA TERESA DE JESÚS
Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.
La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.
Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.