jueves, 28 de enero de 2010

La Tinta Invisible



Por Eduardo Mariani*

En la vida apacible y ordenada del constructor belga Francisco Chopo empiezan a surgir los recuerdos enterrados por el terror vivido en la Argentina 25 años atrás, cuando el hoy buen ciudadano y padre ejemplar era un intrépido guerrillero caído en las manos de la represión militar.
El reclamo de la memoria es exigente y Francisco Chopo se propondrá recorrer de nuevo el camino que lo condujo de una infancia obrera en los suburbios montevideanos hasta el chupadero de Buenos Aires. Y desde allí a su nueva identidad de obrero español inmigrante en Bélgica, aunque al hacerlo ponga en peligro la armonía de su familia actual.
Pero no se desafía en vano un pasado y los peligros que convoca la búsqueda emprendida por Francisco Chopo son otros. A los encuentros conmovedores y las situaciones risueñas suceden las emboscadas siniestras.
La lectura de los documentos celosamente encriptados con tinta invisible en los años setenta no alcanzarán para responder las preguntas que Francisco Chopo se platea sobre su pasado.


(*) Eduardo Mariano nació en Montevideo (Uruguay) en el siglo pasado. Fue profesor de Matemática en Enseñanza secundaria, exiliado e ingeniero en informático en Francia hasta 1999.
En la actualidad vive y escribe en Montevideo. Fratelli es su primera novela. En abril de 2004 bajo el sello de Ediciones Carolina se presenta esta obra. Con su novela Fratelli obtuvo el Primer Premio de Narrativa Inédita en el Concurso Literario del Ministerio de Educación y Cultura 2000.

7 comentarios:

  1. Recomendable 100%, espero que ya lo hayas comenzado y te haya atrapado.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Hola coseta, veré de empezarlo hoy, anoche cuando me lo diste no pude... estuve con las cuentas "pares" hasta tardísimo, pero... valió la pena!

    Sin duda me atrapará, además soy una lectora con ventaja, me lo contó el editor! Jajajajaja

    Besosossss

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación. Excelente post!

    ResponderEliminar
  4. Uno más para la lista de lectura de este verano, que no es el de allí, sino el de aquí.
    Pinta bien: dictadura militar, vida ajetreada, emigración...Un cóctel explosivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir este texto con nosotros

    te sigo, te leo

    un beso

    ResponderEliminar
  6. super interesante, como siempre...

    ResponderEliminar
  7. Carla, Cayetano, Javier... Gracias!

    Gritarle al viento: bienvenido, un placer leerte!

    ResponderEliminar