sábado, 13 de febrero de 2010

La Isla de los 5 Faros.

La Isla de los 5 Faros es un “librito” de muy fácil lectura e imprescindible no solo para comunicadores sino para toda aquella persona que desee transmitir un mensaje, con la certeza de ser no solo escuchado sino comprendido… La eterna y difícil tarea de llegar al otro.

Me gustó mucho, me gusta, lo leo y releo de vez en cuando, me gusta la forma tierna de Ferrán Ramón - Cortes de narrar, me da envidia su visita a las islas, sobre todo a los faros con los que tengo fijación desde muy chica pese a que nací muy lejos del mar, aun así siempre sentí su mensaje, único. Tal vez por eso este libro que hoy comparto me llegó más. Imperdibles las 5 claves de la comunicación que narra como conclusión. Las tres primeras hacen referencia a la construcción, la planificación del mensaje que queremos dar. Las dos últimas versan sobre el acto de comunicar en sí mismo, su escenificación.

“Este es un libro para comunicar. Para comunicarse. Delante de mil personas o de sólo dos. En el trabajo o en nuestra vida personal. Los secretos son los mismos.”
Ferrán Ramón –Cortés

Después de ofrecer una conferencia que le había costado semanas de preparación, Ferrán sintió la decepción del fracaso. Su mensaje no había llegado al auditorio, y no podía entender por qué.

Max, su viejo profesor, se encontraba entre el público. Con sinceridad y cariño le dio su opinión: “Te han seguido con interés. Pero no te han comprado”

Ferrán necesitaba ayuda, y Max le hizo una sugerencia: “Si todavía tienes aquel refugio en Menorca, ve a pasar unos días allí y observa los faros”.




6 comentarios:

  1. ¡Ay, el problema de la comunicación! ¡Cuánto hablamos y qué pocas veces llega el mensaje tal y como lo queremos transmitir! Porque además de emitir un mensaje debe haber voluntad para querer recibirlo y a veces el mensaje queda en el aire, bloqueado, sin cumplir su cometido. Otras veces tenemos nosotros la culpa y no sabemos hacer que llegue, o decimos con palabras algo que se contradice con nuestro lenguaje gestual, por timidez, inseguridad...
    Un tema interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los faros... siempre tuvieron un poder fascinante sobre mí.... sólo por eso lo voy a leer... jaja el tema de la comunicación es algo que me preocupa también...
    Me voy a comprarlo......!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cayetano, supongo que pensaste en los alumnos...
    No sé a qué nivel educativo dictás clases, imagino que debe ser muy distinto el niño que debe recibir educación sobre alguna asignatura por obligación que aquellos que deciden que será su carrera... De todas maneras, la apatía observada en los últimos años tal vez sea, básicamente, un problema de comunicación, sumado a la falta de creatividad e incentivos... Sin duda todo un tema.

    Abrazos y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  4. Mi Reina... te va a gustar, sobre todo el relato de los recorridos y la observación de cada mensaje de faro...!

    Abrazotes preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación Lenny!

    ResponderEliminar
  6. No encuentro el libro... me podés decir de qué editorial es ?
    Un beso

    ResponderEliminar