martes, 13 de julio de 2010

El informe 14


El libro de hoy tiene mucho que ver con lo que nos pasa, con la memoria, la militancia, el compromiso, el dolor y por supuesto, la necesidad de Justicia. El 2 de agosto comienza, en sede del colegio de Abogados de la ciudad de Santa Rosa, el Juicio oral al denominado Comando Subzona 14.

El informe 14 es un impecable trabajo de investigación y recopilación de artículos periodísticos publicados en el diario local La Arena. Sus autores son Norberto Asquini y Juan Carlos Pumilla. El contenido es nada más y nada menos que “la represión ilegal en La Pampa, 1975-1983”.

Cuenta con 23 capítulos y un Anexo con fotos y datos concretos de los asesinados y desaparecidos pampeanos.

Un libro par leer, vibrar, luchar, comprometerse y al final… honrar con un chapeau de pie a sus autores.

El juez Federal Daniel Rafecas autor de uno de los prólogos, expresó: “Resulta muy atinado que el tratamiento del tema de la obra comience bastante antes del advenimiento del golpe militar del 24 de marzo de 1976, pues hoy en día parece ya indiscutible que el terrorismo de Estado, directa o indirectamente, comenzó a operar al menos desde 1974”.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, autor del segundo prólogo, dijo: “…Es necesario comprender la magnitud de lo sucedido en el país y en todo el continente. Para poder avanzar en el entendimiento de esto es necesario hacer memoria. Siempre señalo que la memoria no es para quedarse en el pasado. La memoria ilumina el presente, porque es en el presente donde podemos construir y propiciar las condiciones de vida” … “Los pueblos que no tienen memoria y están dominados por el miedo y el olvido, son pueblos llamados a perderse en sí mismos, y a negar sus experiencias y razón de existir.
Es bueno y alentador que ‘El informe 14’ salga a la luz a fin de abrir espacios de reflexión y saber qué pasó en la provincia de La Pampa. La investigación surge de la información periodística para comprender lo ocurrido y conocer la metodología utilizada para reprimir a los sectores sociales…”

Nota: se puede leer en Internet en: http://issuu.com/imaginatuvuelo/docs/libro_el_informe_14

5 comentarios:

  1. La caras expuestas en la tapa del libro dicen todo
    Un asesino serial y su inspiracion divina

    ResponderEliminar
  2. Totalmente, Nando. Aclaremos para los bloggers extranjeros que nos visitan que en la foto (gentileza del Diario La Arena de La Pampa para la portada) están -de izquierda a derecha- los nefastos: El obispo de La Pampa, Adolfo Arana, el coronel Ramón Camps, el capellán del ejercito, Alberto Espinal y el mayor Luis Baraldini.

    Lenny

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo, un libro para no olvidar, porque el olvido hace que se vuelvan a cometer las mismas torpezas y crímenes y ese lujo no nos lo podemos permitir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Cayetano y la entrada que viene tiene que ver con eso...

    Te abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Aqui, un juez quiso investigar algo de los fusilados y tirados en las cunetas hace ya siglos, y casi le meten a el en el trullo...

    Tuve que irse de España...

    Y eso que Dios pide que se entierre a los muertos debidamente...

    Saludos, amiga

    ResponderEliminar