sábado, 10 de septiembre de 2011

Teatro: "Leandro y Lisandro"

Hoy no te cuento un libro sino una obra.

Autor Pacho O'Donnell
Elenco: Mario Alarcón - Juan Vitali
Director: Gerardo La Regina


La obra ficciona un encuentro entre LEANDRO N ALEM y LISANDRO DE LA TORRE. Ambos murieron por mano propia, ambos representan la génesis del primer partido popular argentino, ambos son considerados víctimas de las malas prácticas de la política argentina, ambos terminaron abrumados por el cinismo y la corrupción, ambos decidieron terminar con sus vidas.

La acción transcurre en la vivienda de Lisandro quien transita los últimos momentos antes de suicidarse. Es entonces cuando se hace presente el fantasma de Leandro, su padre en la política y en el ejemplo, con la intención de evitar el hecho.

Sus convicciones son vigorosas y han luchado en contra del fraude y los negociados del poder, sin embargo el conflicto surge a partir de la rigidez de sus convicciones éticas, de la sospecha de haber sido funcionales a los intereses de aquellos a quienes creyeron combatir, de la oculta soberbia de su martirio. El vínculo entre ambos oscila de la compresión a la hostilidad, de la solidaridad al reproche, de la confluencia a la competencia por su importancia histórica.

Leandro y Lisandro es también una valiente y profunda reflexión sobre un tema tabú: el suicidio, fantasía que habita en todo ser humano y que a casi todos nos ha tentado en algún momento.

Nos llena de esperanza pensar que con Leandro y Lisandro podemos coincidir con Max Weber cuando afirmaba: "No solo debemos esperar y anhelar. Debemos hacer algo más. Debemos ponernos a trabajar para descubrir y obedecer el demonio que maneja los hilos de nuestra propia vida"

2 comentarios:

  1. El suicidio no es de cobardes. Hay que estar loco o ser muy valiente para llevarlo a cabo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No coincido con Cayetano... hay que ser muy valiente para enfrentar la vida como viene y salir adelante... el suicido es la solución fácil... no se termina con el problema, se termina con la vida... y se traslada el problema a otros, a los que siguen viviendo... no es de valientes, es de cobardes...!

    ResponderEliminar