sábado, 26 de diciembre de 2009

La loca de la casa

No sé si Rosa Montero es la mejor escritora, no se si es la más grande, solo sé que este libro: “La loca de la casa” es enorme, no dejo de leerlo y releerlo. Tal vez tenga para mí tanto significado por haberlo recibido de sus manos, por tener su firma estampada en él, por tener el honor de haberla entrevistado, de encontrarme con una mujer con muchos puntos en común y un tremendo ser humano que vive preguntándose... y buscando respuestas.

En este espacio iré contando, sin orden, algunos pasajes del libro.

Así lo presenta en su página web. www.rosa-montero.com

La loca de la casa (Alfaguara, 2003)

"La imaginación es la loca de la casa."
SANTA TERESA DE JESÚS

Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.

La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.

Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la andadura que inicias en este blog.
    La novela de Rosa Montero no la conozco, aunque sí he leído cosas de ella. Además de buena novelista y columnista (publica con frecuencia comentarios y columnas de opinión en el diario El País)es una buena persona.
    Un saludo y suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Pronto,muy pronto te voy a hablar de un libro que tengo que terminar. Es de una buena amiga. Ya te contaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lenny ¿O debo decir Mai?
    Bueno, no sé como te llamás pero me encantó este nuevo blog
    Ya estaremos pronto a participar

    Besos y suerte

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Cayetano y Luis... espero sus aportes, enorme placer y un orgullo tenerlos por este rincón.

    Luis, normalmente (en la vida) me dicen Lenny, me gusta, soy yo..., pero, algunos... como Lisandro de "Motivo de mi sentir" dice que le gusta más Mai, por eso... diganme como quieran y estaré de acuerdo! jajajajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lenny...

    Hice el tour por el ciberespacio de Lenny, y utilicé a LA LOCA DE LA CASA como azafata de viaje muy bien instruida por Rosa Montero.

    Hice escala técnica en LAS NOTICIAS INTERNATIONAL AIRPORT donde el golpe de la inseguridad social y las injusticias unidas a la violencia fue tan grande que me despertó de una cachetada en el rostro.

    Y como destino final del petit viaje recalé en SEXUAL-mente, la casa que ya conocía de siempre y donde tan cómodo me encuentro.

    Lenny, te dejo, estoy cansadillo por en viaje (jajajajaja), recibe de mi parte un cariño gigante por las fiestas y mi anhelo para el 2010 es que todos tus proyectos se vean cumplidos y que el destino nos siga cruzando las vidas en este maravilloso cibermundo.

    Carlos Hugo Becerra

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja Carlos, qué lindo sos!... Te quiero, te extrañé!!!

    Ya entraré a tu web a robar material para SEXUAL-mente ;)

    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto... nadie más que yo sabe lo que es tener gran imaginación y vivir de ella...
    "La imaginación es la loca de la casa."
    SANTA TERESA DE JESÚS
    Hago mía esa frase desde ahora... y que no me digan loca a mí.... jaja
    Un beso

    ResponderEliminar