viernes, 22 de enero de 2010

El mono que llevamos dentro


Por Giulya.
Recorde este libro del célebre primatólogo holandés Frans de Waal quién señala que nuestra conducta tiene mucho de los chimpancés, nuestros parientes próximos en el árbol de la evolución. Tal vez ya conozcas su libro El mono que llevamos dentro, traducido y publicado por Editorial Tusquets en el 2007, donde de Waal dedica un capítulo a analizar las relaciones jerárquicas en las comunidades de nuestros "primos genéticos" y llega a la conclusión de que muchos de los usos y costumbres de la política humana tienen ostensibles similitudes con los que rigen las vidas de los grandes primates. El poder es el primer motor del chimpancé macho para intentar dirigir a su tribu. Es una obsesión constante que le proporciona grandes beneficios cuando lo obtiene y fuerte depresión cuando lo pierde.

2 comentarios:

  1. De ahí que tenga mucho sentido cuando decimos "¡Qué niño tan mono!" Somos, como decía Desmond Morris, un mono desnudo. Buen libro por cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, me tentó y la frase del final me hizo pensar en algunas personas que conozco...

    Cayetano: Ahora pasaré a leerte, ando medio perdida, con mucho trabajo que me lleva a pueblos del interior y se me complica el seguimiento de los blogs, pero hoy me pongo al día!

    ResponderEliminar