viernes, 8 de enero de 2010

El Sheriff, vida y leyenda del Malevo Ferreyra


UNA HISTORIA DE TUCUMÁN

Sibila Camps inició su investigación en 1994, buscando comprender cómo un famoso ex policía, recién sentenciado a cadena perpetua por triple homicidio agravado con alevosía, había sido denunciado anteriormente por muchos delitos similares y por torturas, sin llegar nunca siquiera a juicio. Más inconcebible aún resultaba que semejante individuo –un funcionario público– tuviera un amplio consenso popular en su provincia. La búsqueda de esas explicaciones se convirtió en El sheriff.

Indagar en la vida del ex comisario Mario Oscar Ferreyra abre la puerta a un mundo tan oscuro como fascinante, donde el personaje que él mismo se construyó –el Malevo Ferreyra– en ocasiones roza el mito. Implica recorrer buena parte de la historia de Tucumán de los últimos 70 años: los penosos trabajos de las familias cañeras, la represión al servicio de los dueños de los ingenios, la Resistencia Peronista, las primeras guerrillas, la diáspora cuando Onganía cierra once ingenios. Implica hablar de los curas del Tercer Mundo; del Tucumanazo; de la Policía adiestrada y habilitada por el Ejército durante el Operativo Independencia, en el que Ferreyra participó voluntariamente como “capucha”; de los motines de los canapintadas, que mantuvieron en vilo a todos los argentinos.

En la biografía del Malevo se entrecruzan nombres famosos y siniestros, como el Familiar del Diablo –“responsable” de los primeros desaparecidos, en los ingenios azucareros–, el Clan de los Ale y el de los Gardelitos, el general Bussi y el Comando Atila. La violencia se desparrama en comisarías y villas de emergencia, garitos y casas; incluso en los hogares del propio Ferreyra, en un crescendo que culminó en su planificado suicidio mediático, el 21 de noviembre de 2008.

Apoyado en una exhaustiva investigación, El sheriff recoge y articula además los testimonios de cerca de 50 entrevistas exclusivas, entre ellas, largas conversaciones con el protagonista. Un libro que se planta en el personaje –por momentos, con el ritmo de una novela policial–, al tiempo que analiza las voces de una provincia que actúa como caja de resonancia de todo un país.







3 comentarios:

  1. Por lo que se comenta en este post, el "sheriff Malevo" debía ser un personaje siniestro, de esos que hacen la guerra por su cuenta, se toman la justicia por su mano y están implicados en turbios asuntos. Un personaje frío, calculador e inhumano, capaz de cualquier barbaridad. De vez en cuando surgen tipos así en la vida. A veces el brazo de la ley no llega a tiempo para acabar con ellos. Sólo hay que esperar que no se crucen en tu camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Cayetano… y el excelente trabajo de investigación de Sibila, de más de 15 años, nos muestra en qué contexto surge un personaje de este tipo, porque nada es casual… Pasá por su web, hay algunos fragmentos del libro absolutamente imperdibles!

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  3. Por que sera que me recuerda al Mexico gobernado por el PRI durante mas de medio siglo? La corrupcion era pan de cada dia...

    Gracias por compartirlo.

    Un fuerte abrazo para ti.

    (te debo los acentos pues estoy en un teclado en ingles)

    ResponderEliminar