viernes, 22 de octubre de 2010

Una mujer golpeada reclama que no liberen a su agresor: "si sale, me mata"

21 de Octubre de 2010, Santa Rosa-La Pampa-Argentina.
Para leer la nota completa, brindar apoyo y dejar su opinión... Click en la foto.


La violencia de género. Algunas cuestiones básicas



Un libro surgido después de más de quince años de experiencia investigadora y docente de las autoras. De su mano y sucediendo a publicaciones de carácter más teórico, nos introducen en los aspectos operativos de la violencia de género desde una mirada que parte de la historia y los mecanismos sociales que han convocado este tipo de violencia y permitido su perpetuación, y de las consecuencias que conforman la desdicha de tantos seres humanos, por el hecho de no formar parte del grupo de influencia que instruye las normas.

No parecería necesario, por redundante y porque nadie defendería públicamente su creencia en la desigualdad, el trabajo en el campo de la violencia, de género en este caso, pero si bien es cierto que gracias a este tipo de trabajo investigador y terapéutico van cambiando determinadas nociones sobre estereotipos bien incrustados hasta hace poco, no lo es menos que las formas de ejercicio de poder tienen una gran plasticidad en su adecuación a los cambios sociales. En este sentido, se ha producido la visibilización del hecho, se ha trasladado del ámbito privado al público tipificándose como delito y se ha estimulado y acogido la denuncia, pero siguen manteniéndose falsas concepciones como las de asignación de conductas violentas a colectivos desculturalizados, acantonados o patológicos, persisten situaciones laborales lesivas comparativamente en el ámbito público y doméstico y se extienden las reacciones solapadas de halago conmiserativo y de abuso de poder. Se trata pues, la desigualdad y la manifestación de dominio, de un problema social, extendido a todas las relaciones, con independencia de etnias, ubicaciones geográficas y posiciones culturales, que frena el desarrollo humano y económico y de una cuestión de justicia que atañe a los derechos de un colectivo mayoritario.

Es desde la perspectiva holística del concepto de salud y desde el preventivo y promotor de la misma que este libro vivo e incitante explica la historia y el lenguaje, los aspectos generales, de este problema, incidiendo en una forma de investigar y aplicar los conocimientos científicos, desde un punto de vista no sesgado por clásicas nociones androcéntricas o por las formas simplificadas de visualización de la anécdota o de la patología emergente. Explicita las conductas de acoso y maltrato, desde sus manifestaciones más tradicionales a las nuevas de mayor solapamiento. Discurre por un tema tradicionalmente oculto en nuestra cultura como es el de la violencia en personas discapacitadas. Finalmente, encuadra y define el hecho violento, como un asunto de derechos humanos. De suma importancia, una vez establecidas las claves del tema, es el de la prevención en su contemplación como estrategias públicas de educación y planes de igualdad con actuaciones destinadas a corregir la asimetría genérica haciendo posible que la violencia, evidente o soterrada, no sea el lenguaje, ni la relación un litigio.

La salud como derecho y como bien que está en manos de cada persona poder conservar, no traspasa el concepto si solo se habla de ausencia de enfermedad, si no se tiene información sobre la forma de conservarla o promocionarla, si no se adquiere empoderamiento para sustentarla y concebirla como necesidad primordial. La generalización sin especificación conduce al sesgo de la información y a la confusión, con el estilo de una tertulia social que se perpetuaba durante horas cada semana entre personas que gustaban del placer de verse sin disputar, decidiendo que a partir del mismo tema cada uno hablaría según sus gustos o conocimientos; de esta manera y discurriendo sobre una palabra buscada al azar, violeta, pasaron las horas hablando uno de ellos de especies vegetales, otro de un cristal, del último color del espectro visible de la luz solar el tercero y de un colorante con propiedades antisépticas el cuarto, el quinto quiso hablar simplemente del violeta como color, pero pareció a los demás que aportaba demasiada información de carácter emocional y no le invitaron a las siguientes tertulias en las que cualquier tema estaba permitido excepto los temas de religión y política para que pudieran seguir siempre siendo amigos. De forma paralela y con consecuencias mayores, pueden perpetuarse los estudios sin resultados si no se contemplan la igualdad y los derechos humanos, si no se trasciende de la anécdota individual o dual de la relación a la explicación etiológica de la misma, la que aporta la reflexión sobre la historia, el estudio sociológico y económico, el de la conducta humana realizada de manera imparcial.

De esta forma de interpretación del mundo y de la realidad humana habla el texto que ofrecen a los/as trabajadores de la salud que deseen revisar y tratar el problema de la violencia, desde cualquier modelo teórico, pero con nuevas actitudes, las que proporcionan el cuidado adecuado según los conocimientos del momento histórico que se está viviendo, las que asume el concepto de no maleficencia, que constituye el deber profesional de de no infligir daños físicos o emocionales a las/os pacientes o de aumentar el riesgo de sufrirlos.

3 comentarios:

  1. Que desastre! que le pasa a la gente?

    La violencia nunca es aceptable. Ni de gènero, ni de ninguna forma.

    Y la generalizaciòn, es una forma de violencia.

    Una pena.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay un aumento de la violencia a nivel general en todas partes. De un tiempo acá se constata un incremento de actos vandálicos y un mayor número de peleas y altercados en campos de fútbol y en otros lugares. Vivimos en un sociedad cada vez más competitiva que genera violencia. Es un problema demográfico. Cada vez somos más en todas partes... y vemos al de al lado como un enemigo. Si a esto le añadimos que la mujer va conquistando parcelas de libertad y que muchas trabajan y de esta forma no tienen por qué aguantar a un hombre que las mantenga... genera todavía más violencia entre hombres inseguros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Voy a ir a la direccion que nos pusiste , respecto a este tema ... Aqui en Mexico tambien hay mucha violencia , hoy las leyes estan mas duras para los hombres que maltratan a las mujeres pero abundan

    Un beso amiga mia , entro aqui http://www.eldiariolp.com.ar/

    ResponderEliminar